Desde que sucumbimos al encanto hollywoodense de celebrar Halloween (reconozcámoslo, hasta hace poco el Día de Todos los Santos era un simple festivo, no una fiesta), cada vez es más común toparse con alguien vestido y maquillado de catrina. ¿Pero qué sabemos de este personaje aparte de que representa un vistoso y (cada vez menos) original disfraz para esa noche? Tenemos claro que viene de México; quizá nos han dicho que representa a la muerte; pero seguramente no sepamos decir mucho más.
Posada es el mejor grabador de México y uno de los más reconocidos del mundo por sus calaveras. Aunque se le atribuyen más de 20.000 grabados y litografías, apenas 100 corresponden a este tipo de caricaturas de personajes de la cultura popular, que se realizaban única y exclusivamente para el Día de Muertos (que en México es el día 2 de noviembre), y que iban acompañadas de textos satíricos y burlones.
Estos poemas también son conocidos como calaveras o calaveritas, en las que se ridiculiza a un conocido representándolo como un esqueleto que simboliza que, tarde o temprano, todos moriremos. Es muy probable que de ahí surja el mito de la Catrina como retrato de la muerte. Sin embargo, la intención inicial de Posada era mofarse de un personaje de la cultura popular.
"Remate de Calaveras alegres -y sandungueraaaaaas-", reza el encabezado del texto de la que es su obra más popular y que dio vida a la primera Catrina de México: La Garbancera (sobre estas líneas). Así se conocía a la catrina en esos momentos.
El texto que acompaña al grabado -"Las que hoy son empolvadas GARBANCERAS, pararán en deformes calaveras"- era una burla de las vendedoras de garbanzos, normalmente mujeres indígenas, que se maquillaban exageradamente para parecerse a las españolas y francesas del México de principios del siglo XX. Ironías de la vida, un siglo más tarde es al revés.
Según Sánchez González, Posada jamás vio esta impresión. “Posada muere en febrero de 1913 y la calavera apareció en noviembre”, asegura el historiador. Además de no llegar conocer la publicación que le dio reconocimiento y fama mundial, el artista murió, como mucho otros, en la miseria. Tanto es así, que sus huesos (los de verdad) fueron a parar a una fosa común, y los otros (las planchas e impresiones), al olvido durante unos cuantos años.
Encumbrado por Diego Rivera
A Posada y su Catrina lo rescatan el pintor de origen francés Louis Henri Jean Charlote y su amigo Diego Rivera, el gran muralista mexicano, tan conocido por su obra como por su apasionada relación con Frida Kahlo. “Ambos querían construir una identidad mexicana después de la revolución”, explica Sánchez González. Para él, el verdadero “gran creador de la imagen del nacionalismo en México” es Rivera.
Así, en 1947 nace el Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, uno de los murales más conocidos de Rivera, en la que le otorga por fin un cuerpo a La Garbancera, que aparece tomando a Posada con una mano, y a un todavía niño Diego Rivera. Ahí comienza a conocérsele como catrina, puesto que, en esa época, se denominaba catrines a los burgueses y aristócratas, que llamaban la atención por su elegancia y estilo europeo.
Pincha en la imagen para ampliarla.
El origen del nombre no está muy claro y, como en el caso de los mariachis, se le atribuyen influencias francesas, aunque Rivera le dibuja una serpiente emplumada a modo de estola, que representa al dios Quetzalcóatl de los náhuatl. Así, el pintor pone figura, vestido y nombre a la Catrina actual, que ha pasado a la historia como una crítica a la aristocracia de la época, aunque esta peculiar dama sigue diferenciándose de las otras por exagerada y, según el historiador, “por naca” (hortera).
Asì festeja Mèxico el Dìa de los Difuntos
COMO HACER BANDERINES MEXICANOS
domingo, 22 de octubre de 2017
CONOCIMIENTO SOCIAL
Enciclopedia Geográfica del
U R U G U A Y
Una completísima obra para conocer más sobre nuestro país: geografía, economía, cientos de fotos, videos y audio.Recórrela y aprende más sobre nuestro pequeño y hermoso país.
La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU.
El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.
domingo, 8 de octubre de 2017
Día del Patrimonio 2017
Bajo la convocatoria “100 años de la Cumparsita: patrimonio vivo y universal”
Este año “La Cumparsita”, el más conocido de los tangos, llega a su primer centenario de existencia.
Compuesta por el estudiante de arquitectura uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue estrenada por la orquesta del Maestro Roberto Firpo el 19 de abril de 1917 en el Bar y Confitería “La Giralda”, ubicada en donde hoy está el Palacio Salvo, edificio emblemático frente a la Plaza Independencia de Montevideo.
Creada como una marcha entre finales de 1915 e inicios de 1916 para la comparsa de la Federación de Estudiantes del Uruguay, en el piano que estaba en la sede de la Liga Universitaria de Deportes, creada en 1914, aquel joven de 18 años manifestó años después que esa creación “Fue un momento mágico para él”.
Arreglada por Firpo para esa noche, teniendo en cuenta dos de sus tangos que no habían tenido éxito (“La gaucha Manuela” y “Curda completa”), la melodía fue un completo éxito esa noche de abril del '17.
En sus orígenes instrumental, en 1924 se le agregó letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi, la primera de otras que tuvo el tango más famoso.
En esa década se hizo muy conocida la versión bailada en el cine por Rodolfo Valentino en “Los cuatro jinetes del Apocalípsis” y más adelante también la bailaron en la pantalla grande Jack Lemmon y Richard Gere, entre otros. Estuvo presente en la emisión radial de Orson Welles de “La Guerra de los Mundos”. Ha sido parte de la banda sonora de un episodio de la zaga de “Harry Potter” y hasta de un episodio de dibujos animados de Tom y Jerry.
Serían más de 1200 las versiones que se encuentran registradas en todo el mundo, teniendo usos nunca imaginados, como que en Turquía esa música es utilizada como marcha nupcial. Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Julio Iglesias, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra y Los cinco latinos.
Aprobada por el Parlamento uruguayo una ley que declara 2017 como “Año del Centenario de La Cumparsita”, la misma crea una comisión encargada de planificar, organizar y articular las celebraciones, coordinando una agenda de actividades dentro y fuera del territorio nacional. El tango proclamado en 1998 como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay” tendrá así su ciclo de festejos.